Supervisión técnica de obra en México: Personal y procedimientos
Debido al crecimiento de México en el área de las renovables, una de las actividades más importantes durante la construcción y puesta en marcha de un parque eólico o fotovoltaico es la supervisión técnica.
La supervisión de una obra, comprende el empleo de una metodología para realizar la actividad de vigilancia de la coordinación de actividades, del cumplimiento a tiempo de las condiciones técnicas y económicas pactadas entre quien ordena y financia la obra y quien la ejecuta. El objetivo principal es por tanto garantizar la calidad de los trabajos de construcción, aplicando procedimientos de control y administración adecuados y garantizando el cumplimiento de las especificaciones técnicas y administrativas del contrato de construcción.
La presencia y conocimiento local, la selección de personal, los procedimientos y el know-how son los indicadores para seleccionar a una empresa que ejecute este servicio.
Los supervisores son las personas representantes de la entidad que financia la obra, es decir, quien representa la entidad Contratante, que realiza la actividad de supervisar la ejecución de obra que realiza el Contratista; sus objetivos son controlar tiempo, calidad y costo de la obra. Dicho esto, el supervisor tiene que ser una persona con capacidad técnica y de gestión ya que una de las dificultades que tiene un servicio de Supervisión Técnica, es la de velar el buen funcionamiento de un trabajo ajeno, por ello una buena supervisión requiere de un amplio conocimiento, habilidad, sentido común, previsión, experiencia en lo que se refiere a cada tipo de obra que se está supervisando y conocimiento de la idiosincrasia local.
Una supervisión no se inicia desde el momento que da comienzo la obra, sino que parte de un estudio previo para tener el conocimiento de la ingeniería, cronogramas, contratos y conocimiento de las contratas que participarán en la obra. Tampoco su papel finaliza cuando acaba la obra; es responsabilidad de esta empresa analizar aquellos problemas que han acecido con el fin de mejorar los procesos y hacer más énfasis en el control de estos puntos para futuras supervisiones.
Por otro lado, disponer de unos procedimientos de calidad adecuados y ADAPTADOS a cada país, región y tipología de terreno es crucial. México, con terrenos arcillosos y con la aparición de cenotes, no puede presentar los mismos procedimientos de calidad desarrollados para izados de una estructura en lugares o países donde no existe esta problemática. Tanto estos procedimientos como toda aquella información que se genere, debe circular a través de una plataforma de gestión documental con un control de accesos jerarquizado, para que toda, absolutamente toda la documentación esté centralizada y con fácil acceso.
REVERGY MEXICO ofrece supervisión técnica de plantas eólicas y solares, con procedimientos adaptados, un amplio know-how y una estructura cualificada para atender este servicio con garantías. Los clientes mexicanos nos identifican a través de nuestros más de 15GW en monitorización y control y nuestros casi 3GW en O&M como un partner de confianza, lo cual se está materializando en los primeros contratos de supervisión técnica en este país que goza de un claro potencial renovable en expansión.